PREMIO WOODROW WILSON

Clemencia Carabalí, lideresa afrcolombiana que gana este premio, el cual se llevará a cabo el próximo 08 de marzo de 2022.

CLEMENCIA CARABALÍ

LIDERESA AFROCOLOMBIANA QUE GANA EL PREMIO WOODROW WILSON

En ceremonia a realizarse en la ciudad de Miami, Florida, EE.UU. el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Clemencia Carabalí Rodallega, lideresa de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca- ASOM, y del Proceso Nacional de Comunidades Negras PCN recibirá el Premio Wilson de Servicio Público, otorgado por el Woodrow Wilson International Center For Scholars, como reconocimiento a su alto compromiso e incansable labor para mejorar las condiciones de vida de las comunidades y de las mujeres de su país. Clemencia Carabalí Rodallega es una mujer afrocolombiana proveniente del Municipio de Buenos Aíres, en el departamento del Cauca.

Desde muy temprana edad y por más de 30 años, se ha destacado por liderar procesos organizativos con las mujeres de su región e incidir en el desarrollo de las políticas públicas que las afectan. Es una luchadora social a favor de las causas relacionadas con los derechos étnico-territoriales, los derechos de la mujer, pero sobre todo, de la búsqueda de inclusión, justicia, paz y reconciliación; a pesar de las múltiples amenazas contra su vida y su labor, de las que ha sido objeto.

En el 2019 recibió el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, en la categoría Defensora del Año, premio otorgado por Diakonia y Act Iglesia Sueca. Su liderazgo es significativo en la lucha contra la impunidad, la construcción de memoria histórica y, especialmente, como referente en el empoderamiento asociativo y político de las mujeres y jóvenes afrodescendientes en Colombia. Los Premios Wilson se dan cada año por el Centro Internacional Woodrow Wilson a personas destacadas en la esfera pública, así como a empresarios que han demostrado un compromiso excepcional al bien común.